"Muebles y superficies capaces de promover la salud ganan fuerza en la pandemia"

"La casa nos protege, es refugio. Pero esto no significa que sea inmune a servir como un medio para la proliferación o un vehículo para el contagio por microorganismos capaces de afectar la salud de sus habitantes. La pandemia Covid-19, que tiene el toque como aliado en la transmisión del nuevo coronavirus, llamó la atención no sólo sobre el cuidado y la higiene de las superficies, sino también sobre su eficacia para ayudar en la lucha contra el contagio.

Y está mal quien piensa que esta es una característica en desarrollo, algo para el futuro. Es obvio que varias marcas y diseñadores han vuelto su mirada hacia nuevas investigaciones y materiales en este sentido, con un enfoque especial en la lucha contra los virus, pero no es hoy que el mercado ofrece opciones capaces de contribuir a la salud en el hogar."

"Todos nuestros productos decorativos han tenido protección antimicrobiana desde 2017, porque creíamos en este tipo de demanda. Desde el comienzo del período de aislamiento hemos notado un aumento en el interés [en estos productos]", dice la arquitecta Jessica Hori, analista de productos de Guararapes, que trabaja con paneles en MDF.

Tapetes S.O Carlos es otra empresa que incorpora tecnología de protección antifúngica, bactericida y anti-ácaros durante más de 10 años en sus alfombras. "Antes de la pandemia, la protección anti-ácaros era el foco principal [de los clientes]. Ahora, también buscan el bactericida y antifúngico", destaca Guilherme Gomes, gerente comercial de la marca.

La respuesta a la demanda de superficies con un rendimiento mejorado también ha hecho que algunas empresas actualicen sus procesos y materias primas. Es el caso de Mobitec, que comenzó a utilizar placas con protección bacteriana, desarrolladas por Duratex, en sus proyectos. "En el pasado, esta preocupación estaba más relacionada con las sobremesas, en [reemplazar piedras, más porosas] con materiales como el dekton y la silestone. Hoy terminó migrando a muebles",refuerza Eleandro Miranda, director comercial de la marca."

"Los metales son los grandes aliados de la industria a la hora de buscar soluciones que respondan a la necesidad de control microbiano. En el ejemplo de las alfombras, es un producto a base de plata que se mezcla con los polímeros y tintes que forman los filamentos con los que se producen las piezas. Los iones del mismo metal son responsables de la protección ofrecida por las placas MDF.

Como se incorpora al proceso de fabricación, la protección no requiere ningún mantenimiento específico y dura durante toda la vida útil de la pieza o recubrimiento. "En un ejemplo muy práctico, funciona como [un jabón bactericida], que [elimina] bacterias y gérmenes que están en la superficie del panel recubierto", explica Jessica."

"Con su eficiencia probada por pruebas de laboratorio contra hongos, ácaros y bacterias, la duda ahora gira en torno a la realización del tratamiento que lleva el metal contra los virus, especialmente la causa de Covid-19.

"El tratamiento que utilizamos es el mismo que ya ha sido probado por Nanox [proveedor de tecnología] con evidencia contra el coronavirus. Pruebas específicas con alfombras están en proceso. Como Covid es un tema nuevo, pronto tendremos respuestas", explica Gomes.