Tendencias en la decoración


Analizar las tendencias en base no solo a los números e indicadores del mercado, sino también – y principalmente – a partir del comportamiento del consumidor y por la forma de su diario vivir y por los espacios en donde habita y por donde transita. Este es el trabajo de la arquitecta Ana Paula Patussi y del coordinador de desarrollo Lauterio Henzel al frente de IF Soluçoes Planejadas, marca premier de muebles y proyectos del Grupo Herval en Brasil. En la siguiente entrevista de una importante revista de diseño, ellos nos hablan del intangible mundo de las tendencias de decoración, y mejor aún, revelan lo que ellos perciben por ahí.

Pregunta | En el área en que ustedes actúan, identificar tendencia es un aspecto muy importante: en su propia visión, ¿Hacia dónde ellas se encaminan?

Ana Paula Patussi | Las tendencias en decoración cada vez más acompañan la moda, tanto en lo que se refiere a colores como a las formas y los estilos. Por ejemplo, si el minimalismo está en auge en la moda, eso se refleja en el comportamiento de la decoración y lo mismo aplica para los colores.

P | ¿Qué es lo que las personas quieren encontrar en sus hogares?

Ana Paula Patussi | Confort y personalización, por eso buscan muebles planificados, para adecuar la funcionalidad de la casa a sus necesidades.

P | ¿Cuáles son los ambientes favoritos en las casas de hoy en día?

Ana Paula Patussi | Hoy tenemos una revolución al respecto. Las divisiones “rígidas” configuradas por las paredes están siendo eliminadas y nuevos espacios más integrados están surgiendo. La cocina que hasta hace pocos años era destinada al área de servicio, ahora, en la mayoría de los casos, es parte del área social. Uno de los motivadores de este acontecimiento es la valorización del arte culinario, o bién llamada “nouvelle cuisine”. Considerando este hecho, pensamos que el ambiente “cocina + sala de estar” es el preferido de las personas en general.

P | Y por lo que ustedes observan, ¿Cuáles de las particularidades de cada ambiente dan evolución a sus diseños y proyectos?

Lauterio Henzel | En la cocina: la integración con la sala de estar, tomar en cuenta el uso de los electrodomésticos pequeños en el diseño, y la utilización cada vez mayor de gavetas en la parte inferior, en cambio de puertas. Esta alteración proporciona que hasta los objetos más pequeños sean de fácil acceso para el usuario con la extracción de las gavetas. Si las puertas fuesen usadas, es el usuario quien tendría que proyectar su cuerpo en la dirección de los objetos para retirarlos del gabinete.

En el dormitorio: el uso cada vez mayor de las puertas corredizas en el armario, en función de los espacios reducidos. Hay proyectos en que inclusive la TV es colocada sobre estas puertas. Nosotros, por ejemplo, desarrollamos tecnologías para ofrecer opciones en este sentido.

En la sala de estar: Cada vez más integrada con la cocina y con el amplio uso de tecnologías de automatización de audio y video.

P | ¿Qué es lo que un buen proyecto de interiores corporativo debe contemplar?

Ana Pa